FUNDADOR

Doctor en Derecho y en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense, con premio extraordinario, ha estado vinculado a esta Universidad desde 1945, en que fue nombrado Profesor Ayudante de la Cátedra de Derecho Administrativo y Ciencia de la Administración, en la Facultad de Ciencias Económicas. En 1954 es nombrado, mediante oposición, Profesor Adjunto a la Cátedra de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho, a la que siguió incorporado después de obtener la Cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna, en 1957.

A partir del curso 1965-66, hasta el curso 2007-2008 ha estado encargado del Curso de Justicia administrativa en el Doctorado de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense.

En 1968 fue elegido Miembro de Número del Instituto Español de Derecho Procesal, leyendo el discurso de ingreso en 1970. Desde 1951 hasta 1.976 fue miembro del Instituto de Estudios Políticos, habiendo sido Secretario de la Sección de Administración Pública desde 1951 a 1958. Ha dirigido varios cursos en la Escuela Libre de Derecho y Economía, en la que dirigió el Curso para obtener el "Master en Urbanismo". Ha sido encargado de explicar cursos monográficos en el Instituto de Estudios de Administración Local y en el Centro de Formación de Funcionarios. Es Académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la de Jurisprudencia y Legislación. Como Académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, es Académico correspondiente en distintas Academias hispanoamericanas.

El Profesor González Pérez es autor de un extenso volumen de publicaciones que han alcanzado una difusión internacional, como su Derecho procesal administrativo, sus Comentarios a la Ley de la Jurisdicción contencioso-administrativa, y su Derecho procesal constitucional. Entre los más de cincuenta libros que ha publicado podemos recordar, además de los anteriormente citados, los siguientes títulos: El procedimiento administrativo (1964), El administrado (1966), Administración Pública y libertad (1972), La justicia administrativa en España (1974), La dignidad de la persona (1986), Comentarios a la Ley del suelo (5ª ed. 1988), Comentarios a la Ley de procedimiento administrativo (1977), Las licencias de urbanismo (1978), Responsabilidad Patrimonial de las Administraciones Pública (7ª ed. 2015), Comentarios a la Ley de Régimen jurídico de las Administraciones públicas y del procedimiento administrativo común (en colaboración con González Navarro) (4ª ed. 2007), El derecho a la tutela jurisdiccional (3ª ed. 2001). Además de sus libros, es autor de más de dos centenares de estudios, artículos, prólogos y comentarios de jurisprudencia.

  • Vocal permanente de la Comisión General de Codificación
  • En 1954 fue encargado de redactar el Anteproyecto de Ley de la jurisdicción contencioso-administrativa (sancionada en 1.956) trabajo que realizó en colaboración con Manuel Ballbé.
  • Fue Secretario de la Comisión que redactó el anteproyecto de la Ley de expropiación forzosa de 1954, y de la que redactó su Reglamento.
  • Desde 1951 a 1956 perteneció al Gabinete técnico de la Subsecretaría de Educación Nacional, informando todos los proyectos y disposiciones del propio Departamento y de los demás Ministerios que debían someterse al Consejo de Ministros.
  • Como miembro del Gabinete Técnico de la Secretaría General Técnica de la Presidencia del Gobierno, ha intervenido en la elaboración de numerosos ante-proyectos de Ley, en especial, Ley de procedimiento administrativo y Ley del patrimonio del Estado.- Fue Vocal de la Comisión encargada de redactar el anteproyecto de la Ley General Tributaria, en 1963 y de la Comisión encargada de su revisión para adaptarla a la Constitución de 1978.
  • Ha colaborado en la elaboración de varias Leyes americanas de Justicia administrativa: Ley de la Jurisdicción contencioso-administrativa de Costa Rica de 1.966, Ley de Justicia administrativa del Estado de Jalisco de 1.999, Ley Federal de procedimiento administrativo del Distrito Federal y Ley federal de procedimiento administrativo de México.

El Profesor González Pérez no ha limitado sus actividades a las académicas y a las legislativas. En su vida ha ocupado siempre un lugar preferente la aplicación práctica del Derecho en ámbitos y aspectos muy distintos. La principal, como Abogado, en 1947 se incorporó al Colegio de Abogados de Madrid –al que ha pertenecido como ejerciente ininterrumpidamente desde entonces– y a otros muchos Colegios de España, constituyendo su propio Despacho.

Su otra actividad profesional, como Registrador de la Propiedad, desde 1949, en que ingresó por oposición en el Cuerpo, salvo las épocas en que estuvo excedente.

En el año 1986 constituye la Sociedad Civil Profesional “Despacho Jesús González Pérez, Abogados”, junto con Julio de Toledo Jáudenes y sus hijos Jesús (hoy excedente), Pedro y Esperanza González Salinas, Sociedad a la que se incorporan en periodos sucesivos los miembros actuales y distintos colaboradores, especialistas en Derecho Administrativo y Constitucional.

El crecimiento de las actividades del Despacho ha exigido con el tiempo la extensión a otras ramas del Derecho con la incorporación de nuevos miembros para tal fin y con la suscripción de acuerdos de colaboración con Despachos externos, tanto en el campo del Derecho, como en relación con otras profesiones.

En el año 2012 la Oficina Española de Patentes y Marcas concede al Despacho la marca nacional “JGP Abogados”.

En la actualidad Jesús González Pérez continúa con su labor académica, con la asistencia semanal a las Reales Academias y la redacción de nuevos libros así como la reedición y actualización de los ya editados, como el más reciente de La dignidad de la persona (3ª ed. 2017) o los nuevos Comentarios de la Ley de Procedimiento Administrativo Común.